La Asociación de Mujeres Campesinas Ambientales de La Cristalina del Lozada Por Sus Derechos, ASMUCACD, es una organización sin ánimo de lucro, constituida en el año 2016 en la Cámara de Comercio de Villavicencio. Posteriormente en el año 2019, se reactiva en Cámara de Comercio y se inicia un proceso de fortalecimiento organizacional en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Actualmente está conformada por mujeres campesinas rurales, indígenas, afrodescendiente, residenciadas en La Orinoquia y en la puerta a la Amazonia, específicamente en el Centro Poblado La Cristalina del Lozada, en el municipio de La Macarena Meta
Promovemos la defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres, orientando y capacitando a sus asociadas para contribuir a su autonomía y su calidad de vida, así como el bienestar de los niños y niñas y las familias de la Cristalina del Lozada y veredas aledañas, incentivando la vinculación, de otras mujeres campesinas comprometidas con la equidad de género en busca de la construcción de una sociedad justa en paz. Igualmente, propendemos por el desarrollo agropecuario sostenible y amigable con el medio ambiente.
Buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las asociadas, se ha gestionado y ejecutado a través de Ministerio de Agricultura una alianza productiva para el mejoramiento de los parámetros lecheros, del cual fueron beneficiaras 40 asociadas. Así mismo, a través del Fondo Noruego Para Los Derechos Humanos se implementó de manera directa (ejecución presupuestal, operativa y técnica), un proyecto con enfoque en soberanía y seguridad alimentaria, beneficiando a 27 mujeres asociadas a ASMUCACD.


Misión
Visión
Somos una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres, orientando y capacitando a sus asociadas para contribuir a su autonomía y su calidad de vida, así como el bienestar de los niños y niñas y las familias de la Cristalina del Lozada y veredas aledañas, incentivando la vinculación, de otras mujeres campesinas comprometidas con la equidad de género en busca de la construcción de una sociedad justa en paz.
Para el 2030 seremos una asociación autosostenible mediante la implementación de proyectos productivos en busca del progreso de las mujeres, reconocidas a nivel nacional por su solidaridad y liderazgo, contribuyendo social, política, económica y culturalmente a una sociedad libre de violencia y desigualdades.

